martes, 9 de octubre de 2007

Análisis del texto "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información".


Titulo del texto
Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
Autor.
Jordi Adell Segura. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Nombre de la alumna.
Noelia Cánovas Pérez
Asignatura y curso.
Nuevas tecnologías aplicadas a la información. P24. Segundo de Magisterio de Educación Primaria.

Objetivos del texto.
En el texto se puede ver con claridad la tendencia del autor hacia una educación más moderna, es decir que cuente con los avances tecnológicos actuales. Por tanto el objetivo del texto es concienciarnos de la entrada de los avances tecnológicos en la Educación.


Estructura del texto.

Introducción. El autor haciendo una pequeña síntesis de la evolución en los medios tecnológicos adentrándonos en el tema que posteriormente va a comentar.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.Para explicar la evolución divide el proceso en fases haciendo alusión al lenguaje oral, los signos gráficos, la imprenta… concienciándonos así del gran alcance que a logrado tener las nuevas tecnologías de la información y comunicación a lo largo de la historia.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Las características más relevantes de las nuevas tecnologías son según el autor las redes informáticas, las cuales tienen la ventaja de que los usuarios no deben de estar en un mismo espacio, o en un mismo tiempo para poder comunicarse; la digitalización y la gran facilidad que hayamos a la hora de encontrar información aunque toda la información que nos llega no es realmente importante por eso debemos de realizar un proceso de selección .

Hacia la sociedad del aprendizaje. Las nuevas tecnologías están ahí, y no podemos ignorarlas, necesitamos incorporarlas a la educación. Esta será un proceso permanente “sociedad de aprendizaje permanente” . No nos podemos quedar atrás, por lo tanto deberemos de acelerar los cambios, para que esto no ocurra.

El autor también hace mención a las diferentes perspectivas de los autores respecto a la tecnología aplicada a la educación.

Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro.Los maestros han de enseñar y educar a los alumnos en estas nuevas tecnologías que nos acechan, explicando como funcionan que pueden hacer con ellas, ect dándole así una utilidad completa. Nacerán así alternativas a la escuela tradicional.

La conclusión del autor es hacernos conscientes del gran progreso de la tecnología y encaminarnos hacia ella mentalizarnos de Para que el adulto del mañana este preparado para las nuevas tecnologías habrá de ser enseñado desde su niñez y juventud, dándole así una buena preparación.

Para ello los profesores deberemos de estar capacitados y saber elegir el conocimiento

que deberemos transmitir a los alumnos.

El texto me a parecido interesante y concienciador. Ya que es verdad, nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, igual que a lo largo de la historia se han ido adaptando otros.

A mi particularmente, este hecho me parece muy interesante e innovador, ya que creo que creara en el niño un despertar mágico provocándole tal vez mayor entusiasmo a la hora de aprender.

Tal vez el fracaso escolar en parte tenga raíces aquí, ya que siempre hacemos lo mismo en un aula, pocos profesores innovan, y eso es fácil de observar bien en películas o en fotografías como la escuela de hace treinta años es prácticamente igual a la de ahora. Lo cual provoca una rutina y un desentusiasmo por el aprendizaje. Tal vez lo único que a variado un poco es la manera de distribuir el aula, respecto a la manera de colocarse los niños, antes (aunque también se sigue haciendo) la colocación era de todos en fila, como más autoritaria sin embargo ahora en algunos clases forman como una “U”, donde nadie queda por encima de nadie, ya que el profesor también forma parte de esa “U”.

Pienso que las nuevas tecnologías deberían de ser conocidas por todo el mundo, ya que es como una serie de analfabetismo por todos aquellos que la desconocen, estos son sobretodo generaciones cercanas a los cincuenta, donde ven los ordenadores como algo imposibles para ellos; también es verdad que crea una cierto estrés ya el proceso de aprendizaje para ellos es mucho más lento que el de un niño, ya que el niño adquiere conocimientos “como una esponja”.

El autor a sabido transmitir convencer y demostrar lo que se proponia desde el inicio del texto.

En conclusión, pienso que cualquier avance es para mejor, por lo tanto deberemos de hacer hincapié y formar parte de esta gran era tecnológica.




No hay comentarios: